Investment Banking

El área de negocios de Investment Banking en Brasil es intensamente competitiva y comprende bancos, instituciones financieras y boutiques de asesoramiento brasileños e internacionales. Estas empresas brindan una amplia gama de servicios, incluyendo servicios de coordinación y colocación en operaciones de captación de capital por medio de mercados de acciones públicos y privados, fusiones y adquisiciones (M&A) y servicios de asesoramiento financiero, así como otros productos y servicios financieros estructurados para personas jurídicas, instituciones financieras, fondos de inversión, gobiernos y personas físicas.

Mercado de Capitales - Acciones

Las empresas acceden al mercado de capitales por diversos motivos, incluyendo para reforzar sus balances patrimoniales, financiación de sus estrategias de crecimiento y optimización de su estructura de capital a través, principalmente, de una oferta primaria de acciones. Además, un accionista o grupo de accionistas puede, por diversos motivos, solicitar o exigir la venta de participación accionaria en la empresa; en dicho caso, la empresa realizaría una oferta secundaria. Por ejemplo: muchos fondos de private equity utilizan ofertas secundarias como estrategia de salida para enajenar sus inversiones iniciales en una empresa.

Mercado de Capitales - Deuda

Con el objetivo de alcanzar una estructura de capital y actividades de negocios financieros más favorables, empresas brasileñas y latinoamericanas, entidades gubernamentales también emiten títulos de renta fija (deuda) y diversos instrumentos de deuda.

Fusiones y Adquisiciones (M&A) y Asesoramiento Financiero

Gama de servicios relacionados con fusiones y adquisiciones, desinversiones, reestructuraciones, escisiones y recuperaciones judiciales. Los servicios de M&A y de asesoramiento son normalmente prestados por bancos de inversiones, consultoras, empresas de asesoramiento financiero, estudios jurídicos y por otras instituciones financieras.

Sales and Trading

Sales and trading es una línea de negocios amplia y diversificada que comprende diversas actividades orientadas a los clientes de formador de mercado y de negociación. Los productos básicos de sales and trading incluyen servicios de formador de mercado, corretaje, compensación, operaciones para negociación y para hedge de derivados, tasa de interés, cambio, acciones y de energía eléctrica. Sales and trading incluye tanto FICC (renta fija y moneda) como actividades de negociación y de venta de acciones.

En Brasil, las acciones, futuros y ciertos otros derivados se negocian principalmente en BM&FBOVESPA, mientras que renta fija, cambio y derivados asociados a crédito, así como títulos de renta fija y títulos de la deuda pública se negocian principalmente en el mercado extrabursátil (OTC). En los mercados internacionales, la mayor parte de las negociaciones de los derivados e instrumentos de deuda que el Banco BTG Pactual negocia se realiza en el mercado extrabursátil (OTC), mientras que las acciones en forma de American Depositary Receipts (ADRs) se negocian en NYSE.

Corporate Lending

Las operaciones de corporate lending se realizan principalmente en Brasil y corresponden a financiaciones, créditos estructurados, préstamos y garantías de deudas para empresas, primordialmente en Brasil, con el objetivo de desarrollar soluciones adaptadas a los perfiles de negocio y objetivos de cada cliente. Hay diversos productos de crédito disponibles para empresas en Brasil, tales como las operaciones listadas a continuación:

Línea de crédito rotativo: línea de crédito rotativo a corto plazo disponible para empresas, que proporcionan liquidez inmediata.

Préstamos para capital de giro: adelantos de recursos para satisfacer las necesidades de capital de giro de los tomadores.

Financiación de cuentas a pagar: otorgamiento al tomador de financiación para adquisición de un producto o servicio.

Financiación de cuentas a cobrar: permite que una empresa venda sus productos a plazo mientras recibe el pago al contado.

Cobros de títulos: una institución financiera efectuará el adelanto de valores relacionados con ciertos instrumentos, incluyendo duplicatas, pagarés, destinados a anticipar el flujo de caja de las empresas.

Asset Management

Asset management generalmente comprende la administración profesional de inversiones (por ejemplo: acciones, títulos de deuda, derivados y otros valores mobiliarios) realizada por administradores tercerizados en nombre de los inversionistas para satisfacer sus objetivos específicos de inversiones. Los inversionistas podrán ser compañías, instituciones, gobiernos e individuos que invierten en varios fondos.

Asset management tradicional generalmente comprende la administración y negociación de carteras de acciones, renta fija y/o derivados. Los objetivos de inversiones en un fondo pueden variar entre fondos de retorno total, valorización de capital, rendimiento corriente y reinversión de desempeño de un índice específico, entre otros tipos.

Por otro lado, asset management alternativo utiliza por su parte una amplia gama de estrategias de inversiones para alcanzar los objetivos de retorno en ciertos parámetros de riesgo predefinidos y orientaciones de inversiones. Ejemplos de dichos fondos incluyen fondos de capital privado, fondos en inmuebles, capital de riesgo, fondos de hedge y fondo de fondos, entre otros tipos.

Los principales fondos del sector de asset management en Brasil incluyen fondos de renta fija, money market, fondos de acciones, fondos multimercados y fondos estructurados.

Wealth Management

El sector de wealth management presta, por regla general, servicios a High Net Worth Individuals (HNWI), inclusive servicios altamente personalizados y sofisticados de wealth management, asesoramiento en planificación financiera, consultoría de servicios fiduciarios y otros servicios de asesoramiento relacionados con planificación patrimonial, sucesión de empresas y transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A) de pequeña escala, entre otros.

Los servicios en el sector de actuación de Wealth Management contemplan un conjunto amplio de productos de inversiones para individuos de alta renta principalmente a través de operaciones de las más diversas clases de activos financieros por medio de fondos gestionados y administrados internamente o por otras instituciones financieras o administradoras de recursos independientes.

Otros servicios en dicho segmento también se relacionan con asesoramiento sobre planificación, préstamos y garantías bancarias y asesoramiento financiero familiar (family office), planificación financiera y corporate advisory.